Investigaciones

Investigaciones y Publicaciones

PREVALENCIA Y CARACTERISTICAS DE VICTIMAS INFANTILES EN COLISIONES CON VEHICULOS DE MOTOR EN PANAMA

Resumen


En Panamá el número de muertes relacionadas a trauma constituyen un problema prevalente de Salud Pública, siendo después del primer año de vida la segunda causa de muerte en niños hasta 14 años. El objetivo de nuestro estudio fue determinar la prevalencia y las características de las víctimas infantiles por accidentes de tránsito en Panamá y compararlo con un país con buena legislación de Seguridad Vial como es el caso de España (Nuñez-Samudio et al, Traffic Inj Prev 2016 May 18;17(4):391-3). Se analizaron los datos obtenidos a partir de los registros de víctimas de accidentes de tránsito del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC) durante el período 2005- 2012. Para los datos españoles se utilizó el Informe de Accidentes Viales de España.

Los resultados mostraron que durante estos 8 años se registraron 10,603 víctimas por accidentes de tránsito en edades comprendidas entre los 0-14 años resultando en 213 víctimas mortales. Con nuestro estudio hemos podido evidenciar una tasa de mortalidad infantil en Panamá por accidentes de tránsito de 3 a 4 veces más alta que en España. Nuestro estudio mostró que, en Panamá, los niños menores de 5 años tienen un mayor riesgo de muerte, probablemente debido a una falta de legislación específica sobre el uso de sistema de retención infantil puesto que está documentado que su correcta instalación y utilización en el vehículo, reducen aproximadamente en un 71% la mortalidad en niños menores de 1 año, y entre un 54 a 80% en los niños entre 1-4 años.


Por esto hemos recomendado una urgente toma de políticas públicas en este sentido para fomentar una mejor seguridad vial y adecuada legislación que conduzca a disminuir las victimas infantiles por accidentes de tránsito. Hemos logrado que nuestro estudio sea parte fundamental de la exposición de motivos de un proyecto de ley sometido recientemente a la Asamblea Nacional sobre la reglamentación en Panamá del Sistema de Retención infantil en automóviles.

Investigadores

Virginia Nuñez-Samudio (1,2) e Ivan Landires (1,2)

1. Sistema Nacional de Investigación, (SNI)
2. Instituto de Ciencias Médicas, Las Tablas, Panamá

ESTANDARIZACIÓN EN PANAMÁ DE LA TÉCNICA MULTI-LOCUS SEQUENCE TYPING EN LA TIPIFICACIÓN DE CEPAS DE NEISSERIA GONORRHOEAE COLECTADAS EN EL AÑO 2016.

Resumen


La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por Neisseria gonorrhoeae. Esta es considerada un problema de salud pública debido a vacunas poco efectivas, tratamientos y diagnósticos inapropiados, y a la poca vigilancia epidemiológica. Este microorganismo presenta una gran diversidad genética. Actualmente no se conoce con certeza la epidemiologia regional por la falta de información. Por esto se hizo necesario el desarrollo de información fiable para tomar medidas de control. Para esto se realizó un estudio sobre aislados de DNA bacterianos de N. gonorrhoeae. El MLST es una técnica de tipificación y caracterización de los organismos para detectar los cambios poblacionales en este caso de N. gonorrhoeae y así poder controlar y prevenir su diseminación. Esta se usa para determinar el tipo de secuencia (ST) y clones prevalentes.

En el estudio se tomaron 11 muestras de atención clínica en República de Panamá a las cuales se les aplico la técnica de tipificación molecular MLST. Los resultados obtenidos en este estudio, nos permitió conocer la diversidad genética actual de ST circulantes en territorio nacional.

Investigadores

Virginia Nuñez-Samudio (1,2) e Ivan Landires (1,2)

1. Sistema Nacional de Investigación, (SNI)
2. Instituto de Ciencias Médicas, Las Tablas, Panamá